Este viernes 01 de Julio, en las instalaciones de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, se llevo a cabo la actividad de finalización de proyecto, organizada por la agrupación de adultos mayores, “Amigos del arte”, pertenecientes al proyecto “Mejorando la salud de los adultos mayores a través del arte”. Iniciativa que va de la mano del apoyo del intendente de la región Metropolitana de Santiago, el Sr. Claudio Orrego Larraín, junto al consejo nacional de Santiago y cuyo financiamiento esta sujeto al 2% de Cultura, Deporte y Seguridad del FNDR 2015.abuelitos-artistas-04

La actividad que llevaba en curso ya mas de 8 meses y a cargo de la Profesora Lia Caamaño (artista local), finalizo con una exposición de los trabajos que realizaron los abuelitos durante todo el taller. Lleno de color, técnica y emociones los trabajos hechos por el grupo de la tercera edad dejaron admirados a todos aquellos que disfrutaron de la exposición.

Lía Caamaño nos contó lo difícil que fue comenzar con esta nueva técnica para el grupo, pues la orientación del taller era aprender a usar nuevas herramientas y experimentar técnicas desconocidas para los abuelitos de la comuna. La artista señalo que fue un trabajo largo, donde la paciencia fue la mayor cualidad que tuvieron que desarrollar ella, tanto como sus alumnos.abuelitos-artistas-16

Un grupo de 12 personas, conformado por 11 damas y un varón, acompañados por sus mas cercanos expusieron su arte la mañana del viernes recién pasado. Manuel Cabrera, el único varón del grupo, nos conto que su participación en el taller le sirvió de terapia en su vida, pues es un hombre viudo y señala haber estado pasando por un momento complicado, sin embargo, nos cuenta que su activa participación en el taller le ayudo a formar lazos sinceros de amistad con sus compañeras, que además de ayudarlo a superar su pena lo acompañaron en esta actividad en donde todos aprendieron. Orgulloso nos mostro sus obras y señalo con gran entusiasmo que el seguirá participando en todos los futuros proyectos que se propongan para la tercera edad.

Marta Loyola, una de las integrantes del grupo, señalo que recién ahora, ella y al igual que la mayoría de sus compañeras(os), recién tienen tiempo para desarrollar sus cualidades artísticas, las cuales para muchos no sabían que tenían y en esta instancia recién comienzan a descubrir. Nos comenta que este trabajo a sido todo un desafío, pues la técnica requiere de mucha motricidad fina, la cual con el paso de los años se va perdiendo, sin embargo, considera que el objetivo del taller y el uso de la técnica esta mas que logrado.

Nuevos proyectos se acercan para el grupo de la tercera edad, “Amigos del arte”, proyectos que ayudan a desarrollar sus cualidades artísticas, pero a su vez, ayudan a mejorar el animo y a mantener las ganas de los abuelitos. Una terapia emocional, que sin quererlo, los ayuda a permanecer felices y activos.