La presidenta Bachelet junto al mandatario Argentino Mauricio Macri asistieron a la ceremonia que conmemoro el cruce de los Andes y los 200 años de la victoria de la Batalla de Chacabuco. Episodio que dio comienzo a la consolidación de la independencia nacional.

Ya hace 200 años que el ejercito Libertador, comandado por el General José San Martin de Argentina y Bernardo O’Higgins por parte de nuestro país vencieron a las fuerzas realistas, dejando como epicentro del encuentro victorioso a la localidad de Chacabuco en la comuna de Colina y en donde el pasado Domingo 12 de Febrero se dio paso a la inauguración del monumento que lleva en sus brazos una gran espada, que honra la memoria y valor de los mártires caídos.

IMG_2885La inauguración del Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco, se convierte en la primera etapa del proyecto que promete convertirse en un museo que enmarcara la hazaña de la unión de los ejércitos de Argentina y Chile.

Honores militares, lanzamientos de 21 salvas en honor a los combatientes militares y a los saldados que murieron en combate, acompañado con ofrendas florales por parte de los mandatarios de cada país, la declaración conjunta por parte de ambos presidentes, además de la medalla y libro conmemorativo de la batalla como regalo a cada mandatario por parte del ejercito fueron parte de esta ceremonia que una vez mas logro la unión de ambos pueblos.

Mario Olavarría Rodríguez, alcalde de la comuna de Colina fue quien tomo la palabra en primera instancia, refiriéndose a la importancia de la Batalla, el valor de nuestros antepasados y la gran victoria obtenida que hasta el día de hoy nos mantiene libres. Señaló además que el Centro se convertirá en un lugar de estudio profundo para fomentar la el conocimiento de nuestra historia y raíces, donde en un futuro se pretende realizar una especie de museo que muestre a los compatriotas mediante maquetas las grandes hazañas de nuestra historia.

Heraldo Muñoz, ministro de relaciones exteriores señalo: “ Estamos celebrando este aniversario , de la batalla de Chacabuco, cuando las tropas unidas de Argentina y Chile combatieron a las fuerzas realistas y lograron la independencia de nuestro país”.

Cabe destacar que la ceremonia culmino con las autoridades de ambos países, militares, gubernamentales, eclesiásticas y vecinales en un coctel de celebración por este hito que marca un antes y un después para nuestros pueblos.