Desde el año 2000, el día del patrimonio cultural se celebra en Chile el último domingo del mes de Mayo. Cada año, las diferentes instituciones culturales buscan celebrar y conmemorar con diferentes actividades la historia de nuestra cultura.

La fiesta nacional, no solo busca recordar el pasado mediante diferentes exposiciones, sino que también, hacer que la población reviva actividades que son parte esencial de nuestras raíces.

En esta ocasión, nuestra Corporación de Artes y Cultura de Colina, estará con varias actividades gratuitas, abiertas a la comunidad, durante toda la jornada del día Domingo 28 de Mayo, a partir de las 09:00 a 18:00 hrs.

Exposición Tributo a Juan Emar.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

El conocido fotógrafo nacional y director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, Rodrigo Opazo, se encontrará realizando una charla en la sala de exposiciones sobre el tributo a Juan Emar, con su exposición “Diez x 10” , donde 10 renombrados artistas chilenos exponen maravillosas pinturas que representan los 10 cuentos del libro.

Gonzalo Cienfuegos, Arturo Duclos, Bruna Truffa, Isabel Viviani, Concepción Balmes, Eugenio Dittborn, Ismael Frigerio, Virginia Errázuriz, Paz Lira y Francisco Brugnoli son los diferentes artistas, que inspirados en cada cuento concretaron las diferentes obras que representan su sentir ante la literatura.

“Diez x 10” cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Fundación Juan Emar y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC).

Ha sido expuesta en el Museo Ralli, Galería Isabel Aninat, Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), Universidad San Sebastián (sede Austral), Universidad de Los Andes, e inaugurada en el MAC de Parque Forestal en Santiago.

Exposición permanente de Matta.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

También poseemos una exposición permanente en nuestra Corporación, la cual cuenta de 4 cuadros del conocido pintor, arquitecto, humanista y poeta chileno, Roberto Matta, los cuales se encuentran expuesto de forma gratuita a la comunidad hace más de un año.

En un formato de 1,80 x 1,30 los cuadros del conocido pintor, están trabajados en arpillera y óleo, convirtiéndose en la primera iniciativa de nuestra Corporación, por formar un mini museo para nuestra comuna.

Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Cuando hablamos de patrimonio cultural, es imposible no considerar el monumento de Chacabuco, donde el pasado 12 de febrero se conmemoró el cruce de los Andes y los 200 años de la victoria de la batalla de Chacabuco, en compañía de la presidenta Michelle Balchelet y el mandatario argentino Mauricio Macri.

Ya hace 200 años que el ejército Libertador, comandado por el General José San Martín de Argentina y Bernardo O’Higgins por parte de nuestro país, vencieron a las fuerzas realistas, dejando como epicentro del encuentro victorioso a la localidad de Chacabuco en la comuna de Colina, lugar donde además se instaló el monumento de la victoria, que lleva en sus brazos una gran espada, que honra la memoria y valor de los mártires caídos.

La inauguración del Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco, se convierte en la primera etapa del proyecto que promete convertirse en un museo que enmarcará la hazaña de la unión de los ejércitos de Argentina y Chile.

El Centro de interpretación estará abierto de forma gratuita a todos los vecinos que deseen conocer el recinto, donde podrán disfrutar de la majestuosidad del monumento, instruirse con las diferentes muestras gráficas de la batalla y además disfrutar del bello paisaje que ofrece nuestra comuna.