Convertida en una tradición de nuestra comuna, “Las Fiestas Patrias se viven en Colina”, comenzó con la misa de acción de gracias en la Parroquia Inmaculada Concepción, donde el párroco Sergio Della Magiora pidió por el bien común de los vecinos, de la comuna y del país.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Luego de la ceremonia religiosa, vino el almuerzo en Honor a Las Glorias del Ejército, en la carpa principal de la Medialuna Santa Filomena, donde se reunieron las autoridades de nuestra comuna; alcalde de Colina Mario Olavarría, Diputado Patricio Melero, Consejo Municipal, COSOC, directivas institucionales, organizaciones comunales, juntas de vecinos, párrocos de Colina y vecinos en general.

El almuerzo que dio paso a la inauguración oficial de la Fonda Santa Filomena, con el clásico corte de cinta, dio paso al homenaje de los diferentes dirigentes comunales, quienes se destacan por su labor en el progreso de la comuna y también, se realizó un reconocimiento al fallecido cuasimodista Segundo Ortiz, quien bajo el apoyo de nuestro alcalde Mario Olavarría logro volver a sacar a la luz la antigua tradición de la “Trilla chilena”, dejando como legado la actividad que ahora se realiza ininterrumpidamente cada año en nuestra comuna.

Como ya es costumbre, se realizó la presentación de las candidatas a reinas y sus respectivos príncipes: Tere Kuster y Abraham García, Yuli Cagna y Edmundo Varas, Glendis Leyva y Alex Consejo y Adriana Barrientos y Cristóbal Álvarez.

La comida estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colina, la danza bajo la tonada “Colina tierra de tradiciones”; por la Escuela Municipal de danzas de Colina, el folklor de Los Cuatro Cuartos y Pedro Mesonne.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Estelar Viernes 15 de septiembre:

A eso de las 21 hrs. y ya con el ambiente amenizado por el karaoke del gran “Luchito González”, quien tuvo por misión hacer corear a todas las familias de Colina, durante los 5 días que duro la festividad, se presentó la Escuela Municipal de danzas de Colina “ESMUDAN”, a cargo de la reconocida coreógrafa y profesora Erika Avilés, quien en compañía del elenco nos sorprendió a diario con sus diferentes presentaciones que incluyeron bailes típicos de Chile, pascuense, Norte Festivo, Norte religioso y Valparaíso.

La animación que en un principio estuvo a cargo del locutor de Radio Colina Humberto Alarcón daba paso al estelar que como de costumbre estuvo a cargo del gran Leo Caprile.

La primera noche tuvo como primer espectáculo a los jóvenes de “La Sagrada”, quienes con su ritmo dieron el vamos a los grandes espectáculos de la jornada.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Luego vino el romanticismo del tan querido Antonio Labra, quien en compañía de sus bailarinas saco a relucir sus éxitos de siempre, logrando que el público coreara al son de su música.

El folclor no podía faltar en la primera gran noche de la conmemoración del cumpleaños 207 de Chile y estuvo a cargo del grupo “Los del Maipo”, quienes al son de las cuecas hicieron zapatear al público de Colina.

La presentación del show de las candidatas a reina trajo las performances de Glendis Leyva y su príncipe consorte Alex Consejo, quienes bailaron un sensual reggaetón, por su parte Yuli Cagna y Edmundo Varas vestidos de huasos, bailaron cueca y “perrearon” sobre el escenario, jugándosela el todo por el todo para conseguir en anhelado trono de Colina.

Álvaro Salas, reconocido humorista nacional estuvo a cargo de las carcajadas de la primera noche, donde con su clásico chiste corto logro la euforia del público que repleto la Carpa central de la Fonda Santa Filomena.

El broche de oro, estuvo a cargo del grupo argentino “Ráfaga”, quienes estuvieron en el escenario hasta pasada las 2 de la mañana, haciendo bailar y cantar a los colinanos con sus mejores éxitos.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Estelar Sábado 16 de septiembre:

La noche comenzó con la presentación de “Giolito y su Combo”, quienes además de cantar sus mejores clásicos sobre el escenario, nos llevaron a nuestra época más temprana, coreando temas de cachureos y 31 minutos, donde grandes y chicos se vieron impactados por su gran puesta en escena.

Luego fue el turno del grupo folclórico “Las Primas” quienes en compañía de la guitarra no dudaron en hacer interactuar al público que las acompaño durante sus tonadas deciochenas.

Las candidatas Tere Kuster y su príncipe Abraham García hicieron su presentación destacándose por bajar a compartir con el público, buscando así la cercanía de los asistentes para conseguir e mayor número de votos, por su parte Adriana Barrientos y Cristóbal Alvares, luego de su puesta en escena llamaron al público a votar por ellos, considerando ser los únicos candidatos chilenos en la ocasión.

El humorista nacional Zip-Zup fue el encargado de sacar las carcajadas de la segunda noche en Colina, quien se consideró privilegiado de poder pisar un escenario tan reconocido como lo es el de nuestra Fonda Santa Filomena.

Una vez más la noche cerró con broche de oro, dejando en el escenario al reconocido grupo nacional “Los Jaibas”, quienes aprovecharon la ocasión para homenajear los 100 años de Violeta Parra, acompañados de sus más grandes éxitos.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Estelar Domingo 17 de septiembre:

Con la llegada del público a la carpa central de la Fonda Santa Filomena, los artistas de la “Sonora Cumbary” y “Santiago Sound Machine” fueron los encargados de comenzar a “prender” la noche.

Luego vino la agrupación nortina “Chumbekes”, quienes además de hacer bailar al público de Colina, dieron espacio en su show para realizar un emotivo homenaje al conocido artista mexicano Juan Gabriel.

Los Cuatro Cuartos, pusieron su cuota de folclor a la jornada, invitando al público a corear los clásicos “Doña Javiera Carrera” y “Adiós Santiago querido”, entre otros.

Por su parte el humor de la 3era noche de celebración, estuvo a cargo del tan recordado Profesor Rosa y su pájaro Guru Guru, en compañía del infaltable Don Carter. Las aventuras y el lenguaje de Guru Guru una vez más jugaron con el doble sentido y lograron las carcajadas de la noche.

El “Pop Cebolla”, como ellos mismos denominan su estilo musical, culmino la noche con bailes y cánticoshasta pasadas las 2 de la mañana. Los jóvenes Ítalo y Enzo del grupo “Los Vásquez”, llenaron de luz el escenario, con su humildad y cercanía al público de Colina que los sigue desde ya hace mucho tiempo. “Tú me haces falta” y “Miénteme una vez” fueron parte de los éxitos que tocaron durante su presentación.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Estelar Lunes 18 de septiembre:

La noche que prometía una jornada colmada de entretención por ser 18 de septiembre cumplió a cabalidad con la expectativa de todos nuestros vecinos. Comenzando por los artistas locales “Banda Simpatía” y “Pasión Ranchera”, quienes animaron la jornada, para dar paso al show estelar, con la puesta en escena del gran “Zalo Reyes”, quien nos presentó con orgullo a su nieto que lo acompaña en la guitarra.

Los éxitos del “Gorrión de Conchalí” provocaron el coro de todo el público, que lo acompaño en sus temas más conocidos, como lo son “Un ramito de violetas” y “Con una lagrima en la garganta”.

Con el himno nacional entonado por todos aquellos que se encontraban en Santa Filomena, a eso de las 22 hrs., se comenzaron a tirar los fuegos artificiales desde el Cerro Comaico, celebrando así los 207 años de la conmemoración de la primera junta nacional de Gobierno, con un espectáculo pirotécnico que duro alrededor de 20 minutos.

“Las Capitalinas” continuaron con el festejo patrio, entonando lo mejor del folclor chileno, un grupo de mujeres que no dudo en tirar payas mientras invitaban a aplaudir a los que no querían bailar.

Rodrigo Villegas, humorista chileno, reconocido por su participación en el programa de televisión “Kike Morande” y triunfador del escenario de más famoso de Viña del Mar, llego con su rutina picarona, realizando performances que invitaban a la interacción con el público.

Por último, pero no menos importante, Colina disfruto de la puesta en escena del gran Joe Vasconcellos quien, acompañado de sus músicos, chilenos y extranjeros, deleito al público con lo mejor de su repertorio. “Son las seis de la mañana”, “Mágico”, “Ciudad traicionera”, “La joya del Pacifico” entre otros. Además, dio paso a enviar un mensaje en favor del pueblo Mapuche, para terminar el conflicto y lograr vivir en paz y armonía con el gobierno.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Estelar Martes 19 de septiembre:

La última noche de “Las Fiestas Patrias se viven en Colina” repleto la carpa central y a pesar de que el día 20 de septiembre sería un día laboral, los colinanos asistieron en masa para celebrar la chilenidad sin importar el cansancio de esta larga jornada o la hora que finalizaría el evento.

Manuel Hopes, artista local se presentó en el escenario, tocando temas propios y algunos cover conocidos de Mon Laferte y Soda Estéreo.

Luego se realizó la coronación de la reina y rey de Colina, cuyo premio recayó en la modelo y panelista de televisión Tere Kuster, acompañada de su rey Abrahán García, conocido chico reality. Ambos agradecieron al público de Colina, por el apoyo, señalando que este reconocimiento no habría sido posible sin el acercamiento que tuvieron con el público de la comuna durante la candidatura.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

La banda tributo “Metrópolis”, tuvo su oportunidad en el escenario de Colina, luciéndose con la interpretación de los éxitos de Soda Estéreo, Bruno Mars y Gun´s and Roses entre otros.

Una vez más el folclor acompaño la noche al sonido de “Los Huasos de Algarrobal” quienes, al ritmo de sus tonadas, despidieron la fiesta de la chilenidad en Colina.

El humor estuvo a cargo de “Charly Badulaque”, conocido humorista nacional que juega con el doble sentido en sus chistes, siempre acompañado de sus bailarinas “las cachorritas”, que como el bien señala siempre están “bañaditas, limpiecitas y olorositas”.

Por ultimo y para dar fin a los cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias 2017, fue el turno de “Noche de Brujas”, quienes mantuvieron la carpa central repleta hasta el final del espectáculo que culmino pasado las 2 de la madrugada, entonando temas como “Me gusta todo de ti”, “Oyeme” y “Desnudo entre otros”.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Cabe destacar que no solo la noche fue pensada para la celebración de Fiestas Patrias, durante el día también hubieron diversas actividades para la familia y por supuesto para los más pequeñitos del hogar.

La medialuna Santa Filomena dio paso al Rodeo infantil, padre hijo, federado y laboral. La carpa de cueca también tuvo gran éxito, con la presentación del Circo y el campeonato de cueca que en compañía de Tinares del Campo y Brizas de Maipú coronaron los mejores zapateos versión 2017.

Granja educativa, aviario, acuario, juegos inflables y juegos típicos fueron parte de las actividades pensadas para los niños, quienes además de divertirse competían por entretenidos premios.

La seguridad una vez más se hizo presente, donde personal de carabineros, PDI y bomberos acompañaron día a día los grandes festejos de Colina.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

 

Por su parte, nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez nos señaló:” Estamos muy contentos por el gran éxito que han tenido las Fiestas Patrias 2017 acá en Colina, hemos trabajado mucho con los funcionarios y la verdad que la respuesta del público ha sido increíble, hemos tenido lleno total todos los días, y eso realmente es una satisfacción muy grande, porque quiere decir que la planificación de todo, del programa y hasta el más mínimo detalle salió bien y eso es un orgullo para todos los que trabajan en esto”.