La Compañía de Teatro La Hoja, llegó a nuestra comuna con su puesta en escena “El tribunal del bosque”. Obra de teatro pensada para la familia y enfatizada en los más pequeñitos del hogar.

En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo el pasado Jueves 25 de Mayo, en el auditórium de nuestro Centro Cultural, de forma completamente gratuita y expuesta a toda la comunidad.

A pesar de ser un día frío y lluvioso, muchos niños de Colina llegaron a ver el tan esperado “juicio” del que trata esta comedia infantil, que mezcla danza, teatro y música en vivo.

Cuenta la historia, que un día los personajes de diferentes cuentos infantiles, decidieron proclamar un juicio en contra de sus autores, donde el reclamo principal consistía en el prejuicio y estigmatización que éstos crearon para sus personajes.

El conocido lobo feroz, del cuento de “Caperucita Roja”, fue el juez supremo y los niños fueron los miembros del jurado, encargados de decidir bajo votación el veredicto, quienes impulsados por la ley del bosque (Los derechos del niño), tomaron la mejor decisión.

El primer juicio de la jornada, fue para la bruja del cuento “Hansel y Gretel”, quien reclamaba ser una buena y amable bruja, pero que su autor la tildó de “mala” y a causa de eso ya nadie la quería.

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de Colina

La segunda sesión fue para la bella durmiente, quien reclamó a su autor, pasarse la vida durmiendo y a causa de eso no poder hacer todo lo que le gustaría.

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de Colina

Y por último, el conocido patito feo, quien reclamaba sufrir de bullying, a pesar de ser ya un bello cisne.

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de ColinaCorporacion de Arte y Cultura de Colina

Los niños, fascinados con la interpretación, participaron activamente durante toda la obra, cantando, riendo y opinando, logrando además entender el mensaje que deja la puesta en escena, que concluye en la aceptación de todos los integrantes del cuento, en donde se ve la otra cara de los personajes, sus deseos y anhelos, los cuales para todos eran desconocidos hasta ahora.

Susana Cristinich, actriz de la compañía de teatro La Hoja, nos conto:

  • “Nosotros buscamos darle a los niños la opción de que ellos puedan decidir, que es bueno o malo según lo que los personajes se defienden en la obra”.
  • “En el caso del patito feo, es la premisa de la obra, en el fondo es discriminar a alguien por ser distinto, tratamos de hacer énfasis en eso, en los derechos de los niños, por eso en la hoja que les entregamos, donde ellos votan si son inocentes o culpables los autores, también sale un resumen de los derechos de los niños y eso para nosotros es el mayor énfasis, donde el patito feo, sería nuestro personaje principal, porque queremos que los niños sepan que esta bien ser diferente y que la gente no tiene porque burlase de ti y queremos que ellos sepan que tiene derechos y que se pueden defender”.