Llega a Colina exposición escultórica

La muestra colectiva se inauguró el sábado 06 de abril en el Centro Cultural de Colina. Artistas de diversas disciplinas nos invitan a la reflexionar sobre el Universo desde un punto de vista individual, colectivo y social.

La exposición “El Universo está lleno”, del colectivo de artistas formado por: Isabel Viviani, Teresa Ortúzar, Mónica Maiocchi, Pilar Correa, Ximena Guzmán y Rodrigo Díaz, estará en exhibición durante todo el mes de abril en el Centro Cultural de Colina.

A partir de distintas expresiones artísticas tales como; pintura, madera, metal, cerámica, vidrio y técnicas mixtas estos connotados artistas nacionales dan vida a esta muestra que está formada por tres elementos centrales.

El primer elemento es un conjunto de seis “tótem”, esculturas que conceptualmente, representan la esencia individual de cada uno de sus creadores. El segundo elemento es una “nube” que cuelga desde el techo de la Sala y que representa “un nuevo todo que llena el universo” conformado por un conjunto de 200 figuras que representan una parte de la información de cada tótem a un nivel menos denso, de mayor información y de elevada sabiduría.

Finalmente, el tercer elemento bajo la nube, en el piso, es un collage de espejos que muestra un “reflejo” que manifiesta la interacción social del público, es decir, a través de él, se ve el espectador así mismo interactuando con la escena. Este reflejo le permite ver en una imagen los objetos colgantes y los tótem, que a su vez representan a cada uno de los artistas en su esencia.

La muestra se creó hace dos años y una primera puesta en escena se realizó en la Scuola Italiana de Santiago, corresponde a una integración de seis artistas con distintas técnicas y con la idea de trabajar en conjunto para explicar el Universo desde un punto de vista particular, individual y personal.

Así lo describe una de sus exponentes Isabel Viviani quien además es gestora cultural y profesora de arte creativo del Centro Cultural de Colina, comenta: “Es una exposición con fines experimentales, se experimentó con materiales diferentes y con una propuesta de montaje diferente, con el fin de interpretar, desde el mundo de los artistas, la visión del universo actual. Es una exposición bastante educativa idealmente para ser llevada a otros centros culturales por que propone el principio de que el todo es más que la suma de sus partes entonces hay varios conceptos interesantes muy potenciales en el tema de la educación”.

  • Tótem de Agua (Cerámica) – Pilar Correa.
  • Tótem de la Tierra (Piedra, Metal y madera) – Rodrigo Díaz.
  • Tótem del Fuego (Bloques de vidrio fundido) – Ximena Guzmán.
  • Tótem del Origen (Materiales mixtos y gráfica) – Mónica Maiocchi
  • Tótem de la Mirada (Polímeros) – Teresa Ortúzar.
  • Tótem Inicio (Acrílico sobre madera reciclada) – Isabel Viviani.