La literatura es el medio expresivo con el cual sentimiento y raciocinio, como parte de la realidad humana, se hace visible en el lector de manera vivencial. La simbiosis es una fusión, unión de situaciones diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital. El botánico alemán Anton de Bary, en 1879 definió la simbiosis como “La vida en conjunción de dos organismos disímiles, en intima asociación y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos”. La simbiosis suele ser identificada con relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados.

 La obra pictórica se inspira en un fragmento literario que otorga el escritor en simbiosis con la paleta de colores y formas de arte visual.

Felipe Drago Suárez, curador y organizador de la muestra itinerante.

En la búsqueda de fomentar la cultura, nuestra Corporación ofrece una vez más una muestra de arte gratuita para todos los vecinos de nuestra comuna. La exposición nombrada “Simbiosis Cromática” fue inaugurada el pasado 9 de septiembre y permanecerá activa durante todo un mes, disponible al público de lunes a viernes, de 9 a 18 hrs. en la sala de exposiciones del Centro Cultural, ubicado en Av. Concepción #398, Colina.

La muestra que reúne obras de 26 destacados artistas nacionales, cuya trayectoria es de gran nivel internacional, está apoyada por el Consejo Nacional de Artes y Cultura del Gobierno de Chile, APECH, Curatorio Felipe Drago, Roerich Chile y Gonzalodesing.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Los artistas, fueron convocados de diferentes partes del país, con una misión en común. Ellos debían escoger un texto nacional o internacional, para interpretarlo en esta simbiosis, donde se fusionarían la literatura y el arte. El desafío propuesto por el organizador del proyecto, Felipe Drago, logro la convocatoria de 26 artistas que decidieron apoyar y ser parte del proyecto, que concluyo en una muestra visual que rompe todos los esquemas gráficos, a causa de la mezcla de estilos y técnicas.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Los artistas convocados son: Isabel Viviani, Alex Chellew, Karin Barrera, Cristian Oliva, Rodrigo Cociña, Ricardo Parra, Mauricio Torres, Patrizia Desideri, Mauricio Concha, Luis Arteaga, Felipe Castro, Felipe Drago, Virginia Álvarez, Claudia Callao, Efrén Cortes, Antonella Gallegos, Katerina Gutiérrez, Alejandro Méndez, Guillermo Grebe, Gonzalo Flores, Leonardo Valdez, Antonella Rojas Auda, Alejandro Balbontin, Manuel Antonio Aguirre y Andrés Herrera Paglettini.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Gonzales Flores, Co-productor del proyecto y uno de los artistas de la muestra “Simbiosis Cromática”, nos comentó: “El proyecto busca mezclar dos mundos, el mundo de la literatura con la pintura. Así parte el proyecto, cada artista debió escoger un trozo de un texto de un autor para hacer las obras, hay obras de pinturas y volumétricas”.

Cabe destacar que la muestra estará disponible al público hasta el próximo 9 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Colina.