El sábado 9 de mayo se realizó en el Centro Cultural de Colina, el lanzamiento de “Externo, Interno”, exposición en conjunto de las artistas locales Cecilia Zaldívar y Tatiana Moya, las cuales en una serie de paisajes pintados en óleo, quisieron plasmar la experiencia que existe al observar un panorama natural, muchas veces cotidiano, procesado de forma interna.

¿Cuáles fueron sus referentes para desarrollar este trabajo?

Cecilia Zaldívar: “Yo me inspiré en el sur de Chile, en especifico en el Parque Nacional Huerquehue, el cual es un lugar muy especial y mágico, que me ayudó para inspirarme en esta serie de cuadros que relata la emoción, la inmensidad, todo lo que se puede rescatar de un paisaje que no se ve a diario”.

Tatiana Moya: “Por mi parte, hay una mítica frase de John Lennon que habla acerca de que la vida es lo que pasa mientras estamos programando el futuro y justamente esto es lo que quise plasmar. Nosotros andamos mucho en carretera y siempre vamos pensando a dónde tenemos que llegar, pero nunca nos detenemos a observar las maravillas que existen en el camino”.

¿Cómo llegaron a fusionar ambos trabajos para realizar esta exposición en conjunto?

Cecilia Zaldívar: “Pasa que el tema es básicamente el mismo. Es la experiencia que uno tiene con lo que observamos y la forma en que se procesa internamente, lo cual pasa de ser un efecto visual a ser algo más emocional, algo que tu puedes sentir en tu interior. Como por el ejemplo en el caso de Tatiana, la rapidez, el camino, entre otras cosas”.

Tatiana Moya: “En el fondo es todo lo que ocurre a tu alrededor procesado de cierta forma, absorbes algunas cosas, emociones con respecto a eso y después lo expresas pintándolo”.

¿Cómo evalúan el apoyo entregado por el Centro Cultural de Colina?

Cecilia Zaldívar: “Estoy orgullosa de estar exponiendo acá, siento que fue lo mejor que me ha pasado. Desde el principio sentimos el apoyo y las ganas que tenían porque expusiéramos acá”.

Tatiana Moya: “Como ambas somos vecinas de la comuna, nuestra primera exposición tenía que ser acá, por lo que estamos muy contentas con todo lo que está pasando e invitamos a todas las personas para que vengan a ver este trabajo que fue realizo con mucho amor”.

El lanzamiento de la exposición que estará disponible por todo el mes de mayo, fue todo un éxito y es la antesala a la muestra basada en la conmemoración de los 150 años de la famosa obra de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, la cual reunirá a más de treinta expositores del país.