Nuestra Corporación de Artes y Culturas de Colina, en su afán por fomentar el apetito cultural de todos nuestros vecinos trae este bello panorama para disfrutar en familia de forma completamente gratuita.amereida-05

La muestra expuesta en la Sala Matta del Museo Nacional Bellas Artes estará disponible al público con entrada liberada desde el 13 de Enero y se mantendrá hasta el 19 de marzo de 2017.

A finales de Julio de 1965 un grupo de poetas, arquitectos, filósofos, escultores y pintores planearon un viaje que comenzaría desde Tierra del Fuego a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, cuya guía principal seria la Cruz del Sur sobre el continente Americano.

Su objetivo era recorrer las tierras, guiados por la palabra y la acción que recaía en la posibilidad de un habitar poético del territorio. Era sabido que nuestro continente fue colonizado por sus bordes, en todos sus extremos ya había sido invadido por culturas externas, sin embargo, para los artistas la verdadera revelación estaba en el centro de su querida América, esos lugares que aun no habían sido destinados a compartir sus raíces, aquellos que permanecían intactos desde el origen.amereida-03

“Amereida significa : voz poética que canta la aparición y destino del continente, la Eneida de América”.

El poema de Amereida, La Ciudad Abierta y las travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, son parte de esta gran aventura, que hoy se exhibe por primera vez con fotografías inéditas del viaje.

La exhibición busca compartir el sentido de América Latica con el mundo, esta conformada por una construcción arquitectónica diseñada para la ocasión, que en conjunto con videos, audios, textos, imágenes, documentos y testimonios intenta revelar la identidad artística, teórica y poética de nuestra tierra.amereida-02

El museo nacional Bellas Artes a generado las siguientes actividades de extensión:

La muestra contempla distintas actividades con el fin de difundir a la comunidad el conocimiento y pensamiento de obras generadas en la Ciudad Abierta a partir de la travesía y el poema de Amereida.

26 de enero a las 19:30: Estreno del film Un vuelo quebrado del cineasta Javier Correa. Ensayo fílmico que presenta la aventura poética de Amereida, desde sus antecedentes hasta su presente. En el auditorio José Miguel Blanco.

11 de marzo a las 16:30: Film Un vuelo quebrado del cineasta Javier Correa.

9 de marzo a las 16:30: Conversatorio para reflexionar en torno a la realidad abierta en la Travesía de Amereida con miras a una visión actual sobre nuestro continente. La actividad contará con la participación del arquitecto Miguel Eyquem, perteneciente al grupo Valparaíso y la Ciudad Abierta de Amereida La invención de América. En el auditorio José Miguel Blanco MNBA.

Visitas Mediadas:

Sesiones gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl.
El sábado y domingo se realizan visitas mediadas gratuitas sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.