Una real fiesta es la que se vivirá el próximo domingo 15 de octubre en la Región Metropolitana para la segunda versión de “Santiago es Carnaval”. La actividad que reunirá a todas las comunas de la región en un entretenido desfile que mezclará identidad, cultura y arte, culminará su paso en un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, la cual contará con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

Se espera que más de 3000 personas, provenientes de las 52 comunas de la región y diversos grupos carnavaleros repleten las calles que en caravana harán el recorrido desde las 12:00 hrs, partiendo en Plaza Italia hasta la emblemática plaza del Palacio de la Moneda, donde una de las mayores novedades será el eje central del pasacalle, con la incorporación de la figura de Violeta Parra y su homenaje a los 100 años desde su natalicio.

“Santiago es Carnaval es la última gran iniciativa del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que viene a cerrar un ciclo de dos años de ejecución, donde se desplegaron innumerables actividades formativas artístico-culturales, las cuales lograron abarcar cada rincón de la Región Metropolitana”. Fuente: www.santiagoesmio.cl

En Colina, nuestros talleres artísticos, sumaron fuerzas y desde ya hace un tiempo vienen trabajando en la creación del carro alegórico que nos representara en el carnaval.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

“La Juana Rosa”, es el nombre que el grupo de profesores y artistas denominaron para nuestra representación, donde con la creación de figuras de nuestro campo hacen una alegoría romántica en torno a la Trilla; una de las más antiguas tradiciones de nuestra tierra, la cual consiste en realizar la siega o cosecha del trigo, para luego ser arrumado en montones que posteriormente formaran las sacas o morros de trigo, los cuales se convierten en el principal actor de esta bella tradición. La “era”, es el terreno especifico preparado para la ocasión, el cual es previamente humedecido para que las yeguas los pisen hasta darle tal firmeza que, durante la trilla y la pisada de las yeguas se pueda separar el trigo de la paja, quedando completamente limpio, libre de tierra y barro. El capataz, los corraleros y horqueteros son los encargados de darle camino a esta tradición en donde más de 50 yeguas y durante 3 días tienen la misión de pisotear el trigo, el cual posteriormente será llevado a la molienda. Cabe destacar que la paja sobrante será enfardada y guardada para alimento de los animales durante el invierno.

Ya lo sabes, si deseas ser parte de esta bella iniciativa cultural y apoyar a nuestra comuna, asiste junto a tu familia al gran recorrido que harán los más de 80 carros alegóricos en la segunda versión de “Santiago es Carnaval”.

Te esperamos en Plaza Italia a las 12.00 hrs, el próximo domingo 15 de octubre.