Es el nombre que lleva la exposición de un centenar de fotografías que reflejan sentimientos de quienes padecen esta enfermedad.

Con más de 300 fotografías se inauguró este 18 de enero la exposición que lleva por nombre “ojos que ven, corazón que siente” la cual se despliega en el Parque Forestal a un costado del Museo Bellas Artes.

La iniciativa recorrerá diversos sectores del país, siendo además de Santiago y Viña del Mar,  localidades de la región metropolitana como Vitacura y el Golf quienes tendrán la oportunidad de presentar a su público el retrato de un centenar de retratos con niños que padecen del síndrome.

María Francisca Cartajena, directora de muestra expresó “nosotros quisimos graficar la realidad de estos niños, que ellos están aquí y quieres salir a mostrar a la gente lo que hacen”, lo que claramente convierte esta iniciativa en un objeto de visibilizar la realidad de las personas en relación a niños con síndrome de down.

La actividad, que contó con la participación de 23 fotógrafos y expone las experiencias de niños y familias completas del país, se trasladará el próximo 8 febrero a Viña del Mar con la idea de abarcar un amplio territorio concientizando que los jóvenes y pequeños que padecen el síndrome, tienen una vida plena al igual que todas las personas.

En Chile, el Síndrome de Down es una condición que ha aumentado con el paso del tiempo. De hecho, es el país de Latinoamérica que más casos registra hasta el 2011.

Se estima que de cada 1.000 nacimientos, 2,47 corresponden a casos de la llamada Trisomía 21. Una realidad que tiene como principal causa el retraso en la maternidad de las mujeres chilenas.

Referente a la muestra, un agente importante en la realización  de esta atractiva iniciativa, es el financiamiento de la fundación Isabel Aninat Echazarreta,  la ilustre municipalidad de  Santiago y los 23 fotógrafos presentes en la exposición, gracias a los cuales fue posible llevar a cabo el retrato y exhibición, la cual comenzó su trabajo para un buen desarrollo hace ocho meses atrás y dará término el mes de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).