Desde el pasado 25 de Mayo, se encuentra expuesta al público la exposición Tributo a Juan Emar “Diez x 10”, en la sala de exposiciones de nuestra casa cultural ubicada en Av. Concepción #398, Colina.

Nuestra Corporación ha traído en forma completamente gratuita la muestra, la cual estará disponible al público alrededor de un mes, de lunes a viernes, entre las 9 a 18 horas.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

“Diez x 10 – tributo artístico a Juan Emar”, es un homenaje de los artistas nacionales más destacados, a quien fuera baluarte clave en la literatura surrealista latinoamericana.

Juan Emar, pintor, escritor y crítico de arte, nació en Santiago de Chile el 13 de noviembre de 1893 y falleció el 8 de abril de 1964.

Estudió en la Académie de la Grande Chaumière, en Montparnasse, París; allí se nutrió del ambiente artístico imperante: el Futurismo, Cubismo y Dadaísmo. Tuvo una estrecha relación con Andreé Breton y otros líderes del Surrealismo, y entabló amistad con Vicente Huidobro y Pablo Neruda, lo que lo hicieron encauzar su trabajo hacia el género narrativo.

En Chile, creó y escribió la columna ‘Notas de Arte’ del diario La Nación, desde donde defendía las tendencias artísticas de la vanguardia europea, proclamando la necesidad de romper con el criollismo que dominaba tanto la literatura como las artes plásticas en el anquilosado medio nacional. Esta labor le produjo el repudio de la escena artística del momento.

En 1935 publicó sus primeras obras: Miltín 1934Un Año y Ayer. En 1937, publicó Diez, libro que vino a confirmar la radicalidad de su propuesta artística-literaria y que sería el último que publicó en vida.

Incomprendido por la crítica de ese entonces, no fue sino hasta las décadas de los setenta y ochenta cuando tímidamente comenzó su rescate. En los años noventa, abundantes estudios críticos y referencias a su obra hicieron que su figura ocupara un puesto destacado dentro del canon alternativo de la literatura chilena.

Este año 2017 se cumplen 80 años de la primera edición de su libro más emblemático: “DIEZ” (1937), por lo cual Juan Claudio Edwards, Gestor de “Diez x 10” decidió consagrar a 10 destacados artistas contemporáneos, para que inspirados en los cuentos relatados en dicho libro crearán las obras que hoy se exponen, representando su sentir ante la literatura.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Así, Gonzalo Cienfuegos, Arturo Duclos, Bruna Truffa, Isabel Viviani, Concepción Balmes, Eugenio Dittborn, Ismael Frigerio, Virginia Errázuriz, Paz Lira y Francisco Brugnoli nos entregan obras llenas de contenido y virtuosismo artístico.

“Diez x 10” cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Fundación Juan Emar y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, MAC.

Ha sido expuesta en el Museo Ralli, Galería Isabel Aninat, Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), Universidad San Sebastián (sede Austral), Universidad de Los Andes, e inaugurada en el MAC de Parque Forestal en Santiago.

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaJuan Claudio Edwards, Gestor de “Diez x 10” nos contó: “El libro “Diez”, se publicó por primera vez en el año 37 y luego se republicó en el 72, donde Pablo Neruda le hace el prólogo y ahí comienza el resurgimiento, comienza a valorarse lo que es Juan Emar. Éste año, se cumplen 80 años desde la primera publicación del libro “Diez” y cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Juan Emar y 100 años de su nacimiento, se hizo este trabajo que se llama “Diez x 10”. Son 10 cuentos cortitos y se invitó a 10 artistas consagrados de la plástica chilena, para que cada uno inspirada en cada uno de los cuentos hiciera una obra”. “La gracia de esta exposición, es que precisamente las obras fueron creadas digitalmente y luego reproducidas digitalmente, hay varias formas de hacer un grabado, unas sobre piedra, otras sobre madera o metal y con el advenimiento de la tecnología ha comenzado el grabado digital, pero el grabado digital a veces se confunde con que yo hago una obra, la pintó, la fotografió y luego la reproduzco como si fuera un afiche, este no es el caso, todas las obras fueron creadas digitalmente, es decir no existe ningún archivo o una obra original, fueron creadas digitalmente, donde algunas personas armaron con algunos elementos, otros pintaron y agregaron otras cosas a nivel de computación, etcétera, en donde el único original está en los computadores de los creadores.”

 Ya lo sabes, ven y disfruta de esta interesante muestra que está expuesta a los vecinos en forma completamente gratuita.

¡Te esperamos!